Malala. Mi Historia



Páginas: 272
Editorial: Alianza
Sinopsis: Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio. Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir.Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En esta edición de sus memorias para jóvenes lectores, que incluye nuevos materiales y fotografías, escuchamos de primera mano la extraordinaria historia de una niña que, desde muy pequeña, sabía que quería cambiar el mundo y lo hizo. La poderosa historia de Malala nos abre los ojos a otro mundo y nos impulsa a creer en la esperanza, la verdad, los milagros y la posibilidad de que una persona -una persona muy joven puede inspirar el cambio en su comunidad y más allá.

No sabía si debía hacer reseña de este libro, ya que es la historia de una persona. Pero no quiero quedarme con las ganas de recomendarlo. Hace un año que lo compre porque quería saber su historia, es una persona que inspira a muchos y  aunque había escuchado sobre el ataque hacia ella que la hizo mundialmente famosa, realmente no sabía nada sobre quién era Malala.
Creo que es una historia que todos deberían leer. Es una joven que desde niña se sintió atraída al conocimiento, su padre era director de una escuela para niñas. Es uno de mis personajes favoritos, el inmenso amor que siente hacia su hija es muy bello. A veces damos por sentado que los padres deben apoyar a sus hijos e hijas. Este libro hace que veamos que no siempre es así, si bien el sí apoya a Malala, sus amigas no tienen la misma suerte y debido a ciertas circunstancias sus padres deciden no enviarlas más al colegio. En cambio Malala usa esto como oportunidad y como protesta silenciosa, ella seguiría aprendiendo aunque no se lo permitieran.
Nos muestra algo real, que está ocurriendo, siempre ha sido así. Una sociedad donde las mujeres no son libres de andar solas por la calle (deben salir de su casa con un hombre acompañandolas, y debe ser de su familia) donde las niñas no podían ir al colegio y a partir de la adolescencia debían comenzar a cubrirse el rostro. 

Esta historia comienza antes del ataque de los talibanes, antes de que tomaran el control. La conocemos cuando era una niña como las demás pero con sueños diferentes. 
"Quizá porque preveía que a mi futuro le cortarían las alas, igual que a aquellas cometas, simplemente porque era una niña. "
Malala de niña tenía amigas, y una mejor amiga con la que a veces se llevaba bien y otras mal. Tiene hermanos con los que peleaba por quien elegía los dibujitos que verían en la tele. Su vida tiene similitudes con la de todos pero en un país diferentes con costumbres muy machistas. Sin embargo ser hombre no era estar asalvo tampoco. Su padre peleaba por la educación y los derechos, estaba en contra de los talibanes y también recibía amenazas de parte de ellos.

Hay muchísimos hechos en este libro, me encantaría comentarlos todos pero sería larguísimo, y la finalidad de esta reseña es incentivarlos a que lean la historia de Malala.

Descubriremos su historia, los hechos que estaban ocurriendo en Afganistán, descripciones de algunos de los atentados, como los vivió su familia, cómo se sintió ante las amenazas. 
"Mire a mi apesadumbrado padre y supe que él apoyaría la decisión que yo tomase. Pero no había ninguna decisión que tomar. Era mi vocación. En mi interior anidaba una fuerza poderosa, algo más grande y más fuerte que yo, que me impedía tener miedo. Ahora me tocaba a mí infundir a mi padre algo del valor que él siempre me había transmitido."
 Esta historia es muy valiente, es increíble que siendo tan joven haya tenido tanta determinación, haya roto las reglas que le imponían los talibanes a las mujeres; estas personas le prohibieron ir al colegio, aprender, le prohibieron hacer una de las cosas que mas amaba y con la cual no lastimaba a nadie. Ella se revelo ante esto y finalmente la atacaron, sin embargo esto no bastó para detenerla. Es hermosa y muy muy triste su historia. Llore algunas veces y otras, senti un gran nudo en el pecho, esto ocurre cuando sabes que lo que lees o ves, es real, que ocurrió realmente.
"Me faltaba una semana de mi vida. En ese tiempo, me habían disparado, me habían operado, había estado al borde de la muerte y me habían llevado al otro extremo del mundo. La primera vez que había saldo de Pakistán fue en un avión privado para salvar mi vida."
 Para ella la educación fue algo muy importante y la razón de su lucha. Para ella la educación era una manera de oponerse a lo que estaba ocurriendo en su país, oponerse a los talibanes.


Me gustó muchísimo el libro, además esta edición tiene fotos familiares de Malala, algunas de su escuela, sus amigas y compañeras. 
Este libro me hizo mas consciente no solo de la suerte que tenemos algunos de poder ir al colegio y es algo que damos por sentado. Tal vez en nuestros países sea obligatorio, pero no lo es en todo el mundo, o no tienen las mismas posibilidades.
Siento que se tornó mas una reflexión que una reseña. Pero no quería hablar de este libro como hablo de los demás. Aquí no hablamos de ficción, de un autor presentando su obra. Quise leer el libro por Malala, para conocer su historia; a pesar de que lo escribió junto con otra persona, lo que yo más analice o sobre lo que reflexioné fue sobre la vida de esta niña que arriesgo su vida defendiendo el derecho de la educación.



Cuentenme si ya lo leyeron o les interesa. La verdad es que tarde en empezarlo pero es precioso y seguro lo releere.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Buscando a Alaska

Reseña: La Niebla

Reseña: Sky